Redes Sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Likedin Sígueme en Instagram Sígueme en Pinterest Canal de youtube Sígueme en Blogger
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 5 de noviembre de 2012

PRINCIPIOS INTERNACIONALES DE LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL

La visualización asistida por ordenador trabaja de manera habitual reconstruyendo o recreando edificios, artefactos y entornos del pasado tal y como se considera que fueron, es por ello que siempre debe ser posible saber que es real, veraz, auténtico y que no. En este sentido la autenticidad debe ser un concepto operativo permanente para cualquier proyecto de arqueología virtual | Principio de Autenticidad - Principios de Sevilla

OBJETIVOS: 
Conocer las instituciones, recomendaciones, convenciones y normativa internacionales vinculadas con la arqueología virtual desde el punto de vista científico. Se consigue tener una idea completa y detallada de todas las recomendaciones de los dos documentos normativos internacionales de la materia: la Carta de Londres (http://www.londoncharter.org/) y Los Principios de Sevilla (http://www.arqueologiavirtual.com/carta/?page_id=437).

NOTA: La principal diferencia entre ambos documentas radica en que la Carta de Londres se refiere a la visualización 3D del patrimonio cultural en general y los Principios de Sevilla se centran en la visualización 3D del patrimonio arqueológico, (igualmente aplicable al arquitectónico).

REFLEXIÓN: 
En el campo de la fotogrametría y el uso de láser escáner 3D, pienso que las investigaciones deben enforcarse en conseguir información útil para el estudio del objeto escaneado, yendo más allá del levantamiento con precisión milimétrica y de la visualización de Modelos Digitales tridimensionales de alta resolución y textura. Con estos productos sólo se obtiene una base, (muy precisa pero no deja de ser una base), para poder empezar a estudiar qué está pasando con el edificio/objeto, sus deformaciones, patologías, problemas estructurales, estratigrafía, etc.

Hace más de 10 años que disponemos de esta tecnología y es hora de avanzar y aplicar estos datos para la obtención de resultados prácticos para el estudio previo. Resultados prácticos directamente de la nube de puntos como pueden ser los mapeados topográficos coloreados de superficies lineales de un edificio con los que es posible ver rápidamente como se está moviendo/deformando una fachada, pavimento o techo. La nube de puntos que captamos con el Láser es lo más cercano que tenemos hoy en día a la realidad que existe, y son estos datos los que nos pueden proporcionar información que con otros métodos tradicionales sería imposible de obtener. De esta manera, se realizará un estudio más fiable y consecuentemente, un proyecto de restauración más adecuado.

DOCUMENTOS:
Las actividades en este capítulo han abarcado cuestiones sobre cartas, convenciones, recomendaciones, principios y documentos internacionales aplicados al patrimonio arqueológico, centrándose finalmente en el patrimonio virtual a través de la Carta de Londres y los Principios de Sevilla.  

He encontrado cierta dificultad en encontrar proyectos completos que realmente cumplan todos los puntos de alguno de estos dos documentos. En el apartado de reproducciones, más adelante, añado un ejemplo que SÍ cumple con la Carta de Londres, The Abbey Theatre:
      1. Implementación
      2. Propósitos y métodos
      3. Fuentes de la investigación
      4. Documentación
      5. Sostenibilidad
      6. Acceso
También me ha costado encontrar algún ejemplo que cumpla Los Principios de Sevilla, probablemente debido a su reciente publicación. Sin embargo, el proyecto "La Vida en Itálica" es el primer proyecto de arqueología virtual que SÍ cumple íntegramente los preceptos establecidos en Los Principios de Sevilla:
      1. Interdisciplinariedad
      2. Finalidad
      3. Complementariedad
      4. Autenticidad
      5. Rigurosidad histórica
      6. Eficiencia
      7. Transparencia científica
      8. Formación y evaluación

MATERIA APRENDIDA:
  • Conocimiento de las instituciones y la normativa internacional en materia de patrimonio cultural
  • Capacidad para la redacción de proyectos en cumplimiento con la normativa internacional 
  • Capacidad de análisis y valoración de los proyectos de arqueología virtual en curso

REPRODUCCIÓN

The Abbey Theatre, 1904
January 2011 - April 2011

The project created a digital model of Dublin's original Abbey Theatre as it was on its opening night, 27th December 1904. The new, three-dimensional model is opening up fresh ways of exploring the stories and histories of the early years of Ireland's National Theatre. The project has implemented the principles of the London Charter by recording, on its website each step of the research and modelling process. The project was created by KVL Associate Director, Dr Hugh Denard, while on sabbatical study leave in Dublin in collaboration with local digital graphics company, Noho.
This project has been funded by the Visiting Research Fellowship scheme of the Long Room Hub, Trinity College Dublin.


3d modelling environment


 Digital model, Abbey Theatre, 1904


SÍNTESIS:
Este capítulo, aunque denso, es totalmente necesario ya que se profundiza en la puesta en común de principios, conceptos y métodos para aplicar y para enseñar esta disciplina tan pujante que enlaza a profesionales de extracción diversa. Me gustaría acabar destacando la indispensable definición de términos para la comprensión de sus documentos:

Carta de Londres
Principios de Sevilla
Comunidad disciplinar
Estrategia de sostenibilidad
Fuentes de investigación
Método de visualización computarizada
Paradatos
Patrimonio Cultural
Producto de la visualización computarizada
Relación de dependencia
Transparencia intelectual
Visualización computarizada
Arqueologia Virtual
Patrimonio arqueológico
Gestión integral
Restauración Virtual
Anastilosis Virtual
Reconstrucción Virtual
Recreación Virtual

Profesor: Dr. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho
Laboratorio de Arqueología, Patrimonio 
Universidad de Castilla-La Mancha. UCLM. Ciudad Real. 
 

BUSCAR

TOP 10